• Pasaporte Universal

5 LUGARES SECRETOS EN ROMA PARA ESCAPARSE DE LOS TURISTAS


Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Y quien haya estado en la capital italiana puede sentir que sea así. Es por eso que encontrar lugares secretos en Roma no es tarea fácil.

Hay más de 12 millones de turistas en esta ciudad cada año. Y si a eso le sumamos una población fija de casi 3 millones de habitantes…Bueno, es mucha gente.

Podemos encontrar acá algunos pequeños rincones que los turistas suelen pasar de largo. Y es ahí donde nos podemos ir a dar un respiro y apreciar tranquilos, y sin apuro, lo maravillosa que es esta ciudad. Por eso en este artículo te queremos mostrar algunos lugares secretos en Roma, para que también puedas tomarte un descanso en medio del bullicio.

1.LUGARES SECRETOS EN ROMA: GIANICOLO

Por alguna razón, el Gianicolo está bastante fuera del típico circuito de los turistas, lo que lo hace uno de los mejores lugares secretos en Roma. La gente suele cruzar el río solo para ir a Trastevere o al Vaticano, y luego vuelven al centro de la ciudad, pasando esta maravilla por alto.

Considerada la octava colina de Roma, se puede subir por la tarde para tener una vista inmejorable de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que hay que caminar bastante en subida (a menos que se vaya en auto). Pero vale la pena.

Si bien hay muchas (muchísimas) fuentes en Roma, la Fontanone dell’Acqua Paola que se encuentra en la cima es una de las más lindas de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano.

Hay varios puntos para ver una vez arriba de la colina, como la Iglesia de San Pietro in Montorio y el Monumento a Garibaldi, ídolo del Risorgimento (el proceso de unificación de Italia). También suele haber actividades al aire libre, como paseos a caballo o presentaciones de títeres.

Información práctica

Ubicación: Parco del Gianicolo. La manera más fácil de llegar es por Via Garibaldi, que sale desde Trastevere.

Transporte: Los buses 115 y 870 suben por la colina. Si querés ir caminando, podés tomar el tanvía 8 hasta la parada Ministero dell’Istruzione en Trastevere.

2. LUGARES SECRETOS EN ROMA: CHIESA DEL GESÚ

El Rione Pigna es uno de los más famosos de Roma. Particularmente porque es acá donde están el majestuoso Panteón y la transitada Piazza Venezia.

Es por eso, quizás, que esta modesta (por fuera) iglesia pase desapercibida para la mayoría de los turistas.

La Chiesa del Gesú (Iglesia de Jesús) tiene un nombre tan sencillo como su fachada. Si uno pasa por sus puertas no creería jamás lo que se encuentra adentro, ¡lo que la hace uno de los mejores lugares secretos en Roma!

Construida entre 1568 y 1584, la Chiesa del Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma.

Esta es una expresión del barroco en su más alto esplendor, con cientos de frescos y esculturas superpuestos.

Información práctica

Ubicación: Piazza del Gesú, entrando por Via del Plebiscito o Via d’Aracoeli.

Transporte: Ya que está a solo un par de cuadras de Piazza Venezia, se puede ir en tranvía (línea 8).

Horario: Todos los días de 9:30 a 17:30 horas. Hay que recordar que, como la mayoría de las iglesias de Roma, está cerrada durante el mediodía.

Precio: Entrada gratuita.

3. LUGARES SECRETOS EN ROMA: PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO

Ubicada en la Colina Capitalina, su entrada pasa algo desapercibida, si bien su escalinata es una de las más lindas de Roma. Es que esta plaza está detrás del imponente Monumento al Vittoriano, a unos pocos metros en la Piazza Venezia. ¡Y cómo no pasar desapercibido detrás de semejante monumento!

La plaza es también la entrada a los Museos Capitalinos. Es por eso que si los vas a visitar, te recomendamos que no hagas como la mayoría de los turistas y lo pases a la carrera.

Completamente ideada por Miguel Ángel, está coronada por una estatua ecuestre de Marco Aurelio. Esta es una réplica, ya que la original se encuentra dentro de los Museos.

El edificio amarillo que está de frente es el Palazzo Senatorio, que actualmente funciona como Ayuntamiento de Roma. Si le das la vuelta por detrás, vas a llegar a una increíble y poco visitada vista trasera del Foro Romano.

Definitivamente, la Piazza del Campidoglio es uno de esos lugares conocidos, pero que por la simple razón de que queda como un lugar de paso, creemos que se gana un lugar dentro de los lugares secretos en Roma.

Información práctica

Ubicación: Piazza del Campidoglio. Las escalinatas se encuentran sobre la Via del Teatro di Marcello.

Transporte: Lo más cercano son los buses y el tranvía 8 que paran en Piazza Venezia.

4. LUGARES SECRETOS EN ROMA: BASILICA DI SANTA MARIA IN ARACOELI

Otro de los lugares secretos en Roma opacados por el enorme monumento al Vittoriano en Piazza Venezia. Si bien la fachada es bastante simple, la escalinata de entrada a esta Basílica es imponente.

La Basílica de Santa María en Aracoeli está encajada como una piedra preciosa entre el complejo monumental del Vittoriano (situado en Piazza Venezia) y la escalinata del Capitolio.

Al observar la Basílica desde la plaza Ara Coeli, junto con su escarpada secuencia de más de ciento treinta escalones de mármol, construida por voluntad de Cola de Rienzo en el siglo XIII como un agradecimiento por la fin de una terrible y trágica epidemia de peste que se propagó por toda Europa, te asombrarás ante el esplendor de tantas maravillas.

La admiración y la maravilla capturan a los visitantes al admirar el interior de la Iglesia, en la hermosa capilla Bufalini, los frescos del Pinturicchio; el interior de la Basílica consta de tres naves, las naves laterales separadas de la central mediante once columnas de mármol de colores diferentes de gran belleza: es un auténtico tesoro del arte. El piso es realizado en estilo cosmatesco, el techo es adornado con artesones de madera y hay numerosos frescos del siglo XVI.

La basílica surge sobre las ruinas del templo de Juno Moneta y, según la tradición, su nombre deriva de una leyenda según la cual una sibila había predicho a Augusto la venida del Hijo de Dios, pronunciando estas palabras "Haec est ara filii Dei" (es decir "este es el altar del Hijo de Dios") y de aquí el nombre de Ara Coeli (o altar del Cielo).

Durante los siglos, la estructura de la Basílica ha sufrido diversos cambios y transformaciones, en particular, en 1564 el Papa Pío IV ordenó la demolición del ábside medieval decorado con frescos por el artista Pietro Cavallini, durante la invasión francesa la Iglesia sufrió daños y saqueos y, en fin, fue secularizada; durante la excavación de las bases para la construcción del Vittoriano, el convento anexo a la Basílica fue arrasado completamente.

La tradición popular está fuertemente relacionada con la Iglesia debido a la estatua del niño Jesús que, según la tradición, se ha realizado con madera de olivo del Jardín de Getsemaní y tiene poderes milagrosos. La estatua, que ahora es una copia porque la original fue robada en 1994, es destino de peregrinación para los romanos que dejan sus ofrendas votivas.

Consejo: si queres evitar subir los 124 escalones, buscá la entrada desde adentro del monumento al Vittoriano para tomar el ascensor.

Y aún más lo es su interior, especialmente debido a la gran mezcla de estilos: arañas de cristal que cuelgan del techo, columnas romanas, frescos renacentistas… Una de las iglesias imperdibles de Roma.

Información práctica

Ubicación: la entrada por la escalinata está sobre la Via del Teatro di Marcello

Transporte: tranvía 8 y buses a Piazza Venezia.

Horario: todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas.

Precio: entrada gratuita.

5. LUGARES SECRETOS EN ROMA: VILLA DORA PAMPHILJ

Si bien está algo alejado del centro, vale la pena visitar este parque si vas a estar varios días en Roma, para salir de la locura turística.

El Dora-Pamphilj es enorme, y cuenta con varios caminos para recorrerlo. Acá vas a encontrar pequeñas lagunas, monumentos antiguos y hasta una galería/museo que se puede visitar gratis.

El origen del parque se remonta a la casa de campo de los Dora-Pamphilj, una de las familias nobles romanas del siglo XVII. Ideal para visitar un día soleado y ver a los verdaderos romanos en su tiempo libre.

Información práctica

Ubicación: este parque es enorme y tiene varias entradas. Las más prácticas son por Via Vitellia y Via Aurelia Antica.

Transporte: la manera más rápida de llegar es con el tranvía 8 por Circunvallazione Gianicolense.

Fuente:

El Antitour


0 vistas

Cartago, Costa Rica.

 

+(506) 8839-7467

2016 Agencia de Viajes Pasaporte Universal

Creado por TSCR Trade

  • White Facebook Icon