top of page
  • Pasaporte Universal

FÁTIMA, Portugal


El nombre de la ciudad de Fátima de Portugal viene del nombre árabe Fátima. Esta ciudad se dio a conocer a nivel internacional como una de las grandes capitales espirituales del catolicismo a partir de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos, las cuales se dieron del 13 de mayo de 2017 al 13 de octubre de 1917.. Según Lucía de Jesús, Francisco Marto y Jacinta Marto, que es como se llamaban los pequeños, la Virgen les pidió que se construyera en aquel lugar una capilla.

Nuestra Señora del Rosario

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (más conocido, simplemente, por Santuario de Fátima), localizado en la Cova da Iría, Freguesía de Fátima, en Portugal, es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto y está aproximadamente a 300 metros sobre el nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Extremadura.

HISTORIA

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos de Fátima"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María en el lugar de la Cova da Iria. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una preciosa imagen de Nuestra Señora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad de acogida de los peregrinos en el recinto abierto.

EL SANTUARIO DE FÁTIMA

El Santuario de Fátima está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia/Basílica de la Santísima Trinidad.

La Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iría en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.

La Cruz Alta tiene 27 m de altura.

Un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del comunismo.

BASÍLICA Y LAS COLUMNATAS

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953. En 1954 le fue concedido el título de Basílica Menor, por el Papa Pio XII.

El 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María. En junio de 1959 fue colocada en el nicho de la fachada de la Basílica.

Aquí se encuentran las tumbas de los videntes, los hermanos Francisco y Jacinta Marto. La tumba de Sor Lucía se encuentra también en la Basílica del Rosario, al lado de la tumba de Jacinta.

LAS COLUMNATAS DEL SANTUARIO

Está constituida por 200 columnas y 14 altares. En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones de la Vía Sacra.

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico el 13 de mayo de 1932. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente.

CAPILLA DE LAS APARICIONES

La Capilla de las Apariciones (o Capelinha das Aparições, en portugués) está construida en el lugar de las apariciones que tuvieron lugar desde el 28 de abril al 15 de junio de 1919.

Se celebró allí la primera misa el 13 de octubre de 1921.

El 6 de marzo de 1922, fue dinamitada por desconocidos, pero se reconstruyó ese mismo año.

El pedestal donde se encuentra la Imagen de la Virgen marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917.

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El altar (vista general) de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

La entrada (en el interior) de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Al final de la explanada se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad con 9.000 asientos. Se inauguró el 13 de octubre de 2007 y ya fue consagrada con el título de Basílica menor.

CAPILLA DE SAN JOSÉ

El templo contiene la Capilla de San José. Cada uno de los 14 altares laterales representa un misterio del Rosario. La Coronación de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo de 1946, y el final del Año Santo, el 13 de octubre de 1951, son evocados en las dos lápidas, a la entrada de la capilla mayor.

En el lado derecho de la capilla mayor, se encuentra una estatua de Santo Domingo de Guzmán, el gran apóstol del rosario en el siglo XIII. En el lado izquierdo, San Antonio María Claret, fundador de la Congregación de Misioneros del Corazón de María.

VIACRUSIS Y CALVARIO

Desde la rotonda sur de Fátima se puede comenzar la ruta de la Viacrucis hasta el Calvario. Consta de 15 pequeñas capillas, las 14 primeras corresponden a la Viacrucis y la 15ª a la Resurrección de Jesús. En el Calvario, llamado popularmente de Calvario Hugaro, hay una capilla dedicada a San Esteban. Las 14 capillas fueron ofrecidas por católicos húngaros refugiados en Occidente. Fueron inauguradas el 12 de mayo de 1964, y la 15ª se inauguró el 13 de octubre de 1992, cuando Hungría se liberó del comunismo. Este era el camino que seguían los tres pastorcillos para ir de Aljustrel a la Cova da Iria.

VALINHOS Y ROCA DEL ÁNGEL

Cerca del recinto del Santuario (se halla 3 Km) se encuentra un local llamado Valinhos (en español: Valliños). Este fue el lugar de la 4ª aparición de Nuestra Señora a los tres pastorcitos el 19 de agosto de 1917, y donde se ha levantado una pequeña capilla con una estatua de la Santísima Virgen. Se sitúa también, un poco más adelante, el monumento evocativo de las apariciones del Ángel de la Paz (o Ángel de Portugal) a los videntes en 1916.

CASA DE LUCÍA DOS SANTOS

Es la casa donde vivió con sus padres la vidente Lucía de Jesús de los Santos, más tarde monja Carmelita descalza con el nombre de Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado (o simplemente Hermana Lucía).

CASA DE FRANCISCO Y JACINTA MARTO

La casa de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

Es la casa donde vivió el Beato Francisco Marto con su hermana, la Beata Jacinta Marto, y sus padres.

PEREGRINACIONES

Anualmente más de cinco millones de visitantes de todos los países, se desplazan allí. Las mayores peregrinaciones tienen lugar anualmente desde los días 12 y 13 de mayo al 13 de octubre.

Se ha difundido por todo el mundo el culto a la Virgen de Fátima, gracias a las imágenes de la Virgen peregrina de Fátima que recorren varios países y a los emigrantes portugueses. Así es posible encontrar varias iglesias, parroquias, diócesis, escuelas, hospitales, monumentos, etc. dedicadas a Nuestra Señora de Fátima.

El día de mañana 13 de mayo se celebra el centenario de la primera aparición de Nuestra Señora del Rosario a los pastorcitos en este lugar. El papa Francisco está ya presente en Fátima para participar de esta magna celebración en la que beatificará a Jacinta y Francisco; los santos; no mártires; de menor edad de la iglesia católica.

Lo invitamos cordialmente a unirse a nuestro viaje de peregrinación a Fátima del 4 al 21 de octubre próximos y a vivir allí mismo todo esto que le contamos aquí.


247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page