Cartago, Costa Rica.

 

+(506) 2551-3000

2016 Agencia de Viajes Pasaporte Universal

Creado por TSCR Trade

  • White Facebook Icon
  • Pasaporte Universal

Los mejores lugares del mundo para observar el cielo


TURISMO ASTRONÓMICO: Un recorrido por los destinos ideales para los amantes de la astronomía.

En todo el mundo hay cada vez más ocasiones de despertar la curiosidad de la gente sobre el cielo, aprendiendo a reconocer los eventos astronómicos más espectaculares. Hasta la UNESCO, con su proyecto Starlight, monitorea y certifica desde hace diez años los lugares con mejores condiciones donde contemplar las estrellas (sin contaminación atmosférica, sonora ni luminosa) que favorecen el turismo astronómico.


Los siguientes son algunos de los mejores sitios para observar el cielo, con equipamiento tecnológico y receptivo.

Cerro Paranal (Chile)

En el desierto de Atacama, el cerro Paranal alberga -a 2.635 metros- un observatorio astronómico gestionado por el European Southern Observatory, que se jacta de la presencia de un telescopio inmenso, un enorme sistema de cuatro aparatos ópticos reflectores. Los relevamientos de las estrellas se producen a través de un láser que crea el efecto de una estrella artificial situada a 90 kilómetros del suelo.

Las instalaciones se encuentran a 12 kilómetros de la costa y a 1.200 kilómetros de Santiago, mientras la ciudad más cercana, Antofagasta, está a 120 kilómetros de distancia.Las visitas al observatorio, accesible solo en automóvil, son gratuitas y deben reservarse para cada sábado por la mañana.


Roque de los Muchachos (España)

Desde este pico volcánico en la isla española de La Palma el cielo es tan limpio que, cuando brillan las estrellas, parece tocarlas con la mano. Hace 32 años se construyó allí, a 2.420 metros y a los pies del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los mayores observatorios astronómicos del mundo.

El complejo alberga 15 telescopios, gestionados por un gran número de países europeos: el italiano Galileo y el español Grantecán, con un diámetro de más de diez metros, están entre los más conocidos.

La explicación científica de la pureza del cielo en este rincón de las Canarias es la falta de perturbaciones debidas a la inversión térmica que provocan los vientos alisios, y que entre los 800 y los 1600 metros hacen de filtro a la contaminación.

Se puede visitar el martes, viernes, sábado y domingo todo el año, y todos los días del 15 de junio al 15 de septiembre.

Mauna Kea (Hawaii)

En la isla Hawaii, la mayor del archipiélago homónimo estadounidense, a 4.205 metros sobre el nivel del océano este observatorio proporciona un conjunto de telescopios independientes, financiados por las agencias gubernamentales de diversos países, colocados en la cima de un volcán para observar las estrellas.


Los visitantes pueden acceder a la estación del distrito astronómico, situada a 2.775 metros de altura, donde para habituarse a la presión atmosférica deberán permanecer al menos 30 minutos antes de subir a la cima. Las observaciones son gratuitas y guiadas, sin reserva.


Valle del Elqui (Chile)

Unos 500 kilómetros al norte de la capital chilena se encuentra este valle mágico donde diversas organizaciones internacionales instalaron observatorios astronómicos científicos como Cerro Tololo, Gemini Sur y la Silla.También hay observatorios para turistas, como el de Cerro Mamalluca y el de Pangue, que organizan visitas guiadas todos los días, cabalgatas nocturnas, trekking y hasta permiten alojarse en cápsulas con telescopios.-Socorro, en Estados Unidos: a dos horas de auto de Albuquerque (Nuevo México), hay un grupo de radiotelescopios Very Large Array con 27 platos parabólicos, dispuestos a lo largo de tres lados formando una gigantesca que genera una poderosa antena.

El sitio, que ofrece también un teatro, un museo y un negocio de recuerdos, se hizo famoso gracias a la película "Contact", filmada aquí en 1997.Las visitas guiadas son gratuitas, duran 30 minutos y se realizan el primer sábado de cada mes.


Mackenzie Region (Nueva Zelanda)

Sobre el Monte Cook está la reserva de oscuridad más grande del mundo. Es la Aoraki Mackenzie International Dark Sky Reserve, 4.300 kilómetros cuadrados donde, gracias a la ausencia de iluminación artificial en los alrededores, la observación del cielo quita el aliento.

Se pueden ver las Nubes de Magallanes y dos pequeñas galaxias irregulares, satélites de la Vía Láctea. El observatorio ofrece visitas guiadas y muchas actividades para expertos y curiosos, entre ellas cursos fotográficos y la posibilidad de observar el cielo mientras se prueban los vinos de la bodega adyacente.

Galloway (Escocia)


Este parque es un área natural de 777 km2 en las colinas del sur escocés. La International Dark Sky Association lo eligió como mejor lugar para mirar las estrellas, los planetas y los meteoros, a veces con simple binoculares.

Algueva (Portugal)

Es el primer sitio del mundo al que el proyecto Starlight de la UNESCO certificó como destino para el "turismo estelar". A lo largo de la Alqueva Dark Sky Route hay estaciones de avistaje y hoteles especiales para quienes aman mirar las estrellas.










22 vistas